El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reciclaje, Reutilización de Partes, Piezas y Medio Ambiente

Desarmaduría San Pablo trabajando con el medio ambiente


DesarmaduriaMuchas personas no saben que el automovil es uno de los bienes mas reciclados del mundo. El reciclado de automoviles va mucho mas allá de neumáticos o fluidos, es una verdadera industria del reciclado de partes y piezas a nivel mundial. Las partes de un vehículo son reutilizadas no solo al final de su vida útil, sino también, en caso de siniestros que acaben con su capacidad de desplazarse o en el caso que su reparación, sea largamente mas costosa que su valor comercial.

Que pasa entonces cuando un vehículo ha sido siniestrado o accidentado o llego al final de su vida útil ? Este no es aplastado ni empaquetado como un cubo de fierro como en el pasado, como tampoco se le deja oxidando en un campo a la intemperie, hoy existen 3 grandes etapas en el reciclado de automoviles en orden de disponerlo adecuadamente, para mejorar y ayudar al medio ambiente.

RECICLADO DE PARTES, PIEZAS Y RECICLADO DE FLUIDOS

1er PASO :

Extraer todos los líquidos del vehículo. Un auto corriente contiene alrededor de 15 litros de fluidos, estos incluyen : liquido de frenos, liquido anticongelante, aceite de motor, aceite de caja. etc. Todos estos deben ser extraídos cuidadosamente del vehículo y procesados por terceros para su realización, como material reciclado o materia prima para otros fines. En esta etapa las baterías y neumáticos irrecuperables son extraídos. El caucho reciclado de los neumáticos de automoviles es comercializado y forman parte de cientos de productos de nuestra vida cotidiana.

EL 2º PASO

Es la extracción de componentes específicos del automóvil para su reacondicionamiento o reutilizacion de acuerdo a su estado de funcionamiento. Ruedas, paneles, bombas, motores o las cientos de piezas que componen un automóvil, pueden ser reacondicionadas y re-vendidas como partes y piezas eliminando la necesidad de muchos fabricantes de repuestos de hacer nuevas piezas al servico de la industria automotriz, lo que se traduce en una gran ayuda al medio ambiente.

3er PASO, partes y piezas automoviles

Recuperación de materiales para reciclar. Por ejemplo un vehículo esta construido en un 65% de acero. La industria del acero puede reciclar el acero proveniente de un automovil que han alcanzado su vida útil y revenderlo. Cada año son reciclados mas de 15 millones de toneladas de acero, proveniente de automoviles. La recuperación de este acero concluye con el compactacion y la selección de las diferentes categorías de metales: fierro-magnético, acero, metales no ferrosos y todo lo "restante". Lo restante incluye elementos como, gomas, plásticos, vidrio, espumas y cables eléctricos por nombrar , algunos de estos materiales.

Actualmente muchos países están redactando leyes para hacer de el reciclaje de autos una ley. Por ejemplo, en Europa los vehículos no pueden ser acumulados en un lugar si no están siendo tratados con un proceso de reciclje. Para el año 2015 el 95% de los componentes de un vehículo deberán tener la capacidad de ser reciclados.

COMPACTADOR CARROCERIAS Y CHATARRA PARA RECICLAJE

Desarmaduría San Pablo integró a su planta de desarme de vehículos en la Panamericana Norte, una compactadora de carrocerías que transforma los restos de una carrocería de automóvil en un cubo de metal compactado de dimensiones variables con fluctuaciones entre mas o menos 1 a 2m3. Esta máquina puede compactar hasta 12 vehículos /hora o 4 toneladas /hora contribuyendo al reciclaje de metal que finalmente termina en horno para su fundido. Desarmaduría San Pablo, líder en el desarme, reciclaje y reutilización de partes y piezas para autovóviles, integra entonces en una de sus sucursales, una herramienta más eficiente en el objetivo de agilizar la reutilización de estos materiales junto a la necesidad de un manejo adecuado, los espacios de trabajo en esta sucursal.